viernes, 18 de mayo de 2012

"La tragedia de los bomberitos"


El 21 de enero de 1994, el cuerpo de bomberos voluntarios de Puerto Madryn recibió el alerta acerca de un incendio de campos a 3 kilómetros del acceso sur de la ciudad.

Tras la noticia, dos unidades de bomberos se dirigieron al lugar, entre ellos había 25 jóvenes inexpertos voluntarios, de entre 11 y 23 años de edad, que ante un sorpresivo cambio de viento quedaron encerrados en una trampa de fuego mortal.

Por la magnitud del incendio acudieron también bomberos voluntarios de las ciudades de Trelew, Gaiman, Dolavon y Rawson que llegaron a Puerto Madryn a primeras horas de la tarde del día 21 de enero, pero no se sabía de lo sucedido a los primeros bomberos que llegaron al lugar.

Con el pasar de las horas y al caer la noche, y no poder establecer contacto alguno con "los bomberitos", se temió que algo malo les podría haber pasado.

A la salida del sol del 22, mientras el fuego era controlado, otros grupos de bomberos y policías comenzaron las tareas de busqueda, por tierra con el apoyo de un avión que sobrevolaba la zona.

Lamentablemente, cerca de las 7,30 hs. uno de los grupos que recorría la zona comenzó a encontrar elementos que llevaban consigo los bomberos, primero las palas, luegos los cascos encontrados hacian presumir lo peor. Metros más adelante se encontraron con una imagen macabra: 25 jóvenes que realizaban prácticas voluntarias en el servicio de bomberos de la ciudad habían muerto.

Como podemos ver en la imágen, el joven que está tratando de apagar el incendio a demás de ser inexperto, no lleva la ropa adecuada. Por ejemplo: vemos a simple vista que tiene puestas botas de goma lo que hace que se prenda fuego mucho más rápido.

En este caso llevar la ropa adecuada o ser alguien capacitado para realizar esa tarea no lo hubiese salvado, ya que estos jovenes murieron por una causa que tiene que ver con el clima. Pero quizas el fuego no lo hubiese alcanzado enseguida, o en el caso de que el viento no hubese cambiado y encerrado a estos "bomberitos", estas personas podrían haber escapado para salvarse sin que el fuego los alcanzara de inmediato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario