viernes, 18 de mayo de 2012

Tragedia en Aluar

Cuando pensamos en accidente laboral, es imposible pasar por alto lo ocurrido en la ciudad de Puerto Madryn  en el año 2007.
Aluar S.A.I.C.es el único productor de aluminio primario en la Argentina y uno de los más importantes en el mundo. 
Sin embargo, el 20 de junio de ese año se produce la  muerte de once obreros de la construcción en una obra de ampliación de la planta, dándole a la empresa una fama muy distinta.


En horas de la tarde, el techo de un silo en construcción de derrumbó, llevándose con él a varios obreros que trabajaban en ese momento, sobre y debajo del mismo. Inmediatamente se produce la muerte de diez obreros, y tres resultan gravemente heridos. A pesar de recibir atención médica, uno de los heridos fallece, resultando en un saldo final de once muertos.
El silo, destinado a conservar alumina para la empresa Aluar, estaba bajo la responsabilidad constructiva de Cadel Construcciones S.A. 
La tragedia se dio a partir de una falla en la soldadura de un cajón que debía soportar el peso de las vigas que conformaban el techo del silo. Por esta razón, al montar una viga de más de 4000 kilos, el desastre ocurrió. Los obreros, que trabajan en la última etapa de la construcción, cayeron de una altura de 50 metros.


Ese día perecieron Wilder Orellana Borda, Braulio Coca Martina, Ariel Antonio Areco, Lucio Buendía Flores, Obdulio Jorge Escobar, Julio Alberto Deslinder, Luciano Mamaní, Agao Mejía Vidal, Fidel Torrico Ferrufino y Osvaldo Surita Montaldo. Varios días después falleció Jorge Suárez. Los heridos fueron identificados como Baltazar Ponce Fructuoso y William Méndez Torrico.
El ingeniero Leonardo Laforgianis, jefe técnico de la obra, fue encontrado culpable de homicidio culposo y lesiones graves, dándole la pena de 3 años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer la profesión.


¿Fue justa la condena? ¿Quién fue el culpable de la tragedia de Aluar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario